Estereotipos edadistas en la publicidad

En los últimos años se ha realizado un gran trabajo fantástico para combatir la discriminación por edad en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, sigue siendo uno de los problemas más graves del Reino Unido (y del mundo).

De hecho, el  Consejo Británico de Seguridad  nos dice que es la forma más frecuente de discriminación: una de cada tres personas la experimenta, especialmente los adultos mayores.

Una de las formas en que los adultos mayores pueden enfrentar la discriminación por edad es a través de la publicidad. Esto podría deberse a una falta de representación o al uso de lenguaje, imágenes o narrativas discriminatorias que perpetúan los estereotipos discriminatorios por edad.

Para dar a los lectores una idea de cuán extendidos están los estereotipos edadistas en este espacio,  esta investigación  afirma que las descripciones negativas de los adultos mayores son seis veces más comunes en los medios que las positivas y neutrales. Además, estos datos de YouGov de 2017  mostraron que el 68% de las personas mayores de 50 años en el Reino Unido sentían que los anuncios dirigidos a su grupo de edad no los retrataban con precisión.

La publicidad no sólo refleja las opiniones de la sociedad sobre el envejecimiento; tiene el poder de influir en ellos.

Por ejemplo,  un estudio examinó a personas expuestas a estereotipos más o menos negativos. Descubrieron que quienes se encontraban con más personas tenían mayores opiniones negativas sobre el envejecimiento. También encontró que los adultos mayores que encontraron estereotipos más negativos sobre la pérdida de memoria y el envejecimiento obtuvieron peores resultados en las pruebas de memoria.

Investigaciones como esta muestran cómo los poderosos estereotipos negativos en torno a la edad pueden afectar nuestras opiniones, comportamiento y calidad de vida en general, y por qué todas las empresas deberían ser conscientes al anunciar sus marcas.

Además, desde el punto de vista empresarial, la población de adultos mayores está creciendo: más de 21 millones de personas de 50 años o más viven actualmente en el Reino Unido. Sin ser conscientes de las prácticas publicitarias discriminatorias por edad, las empresas corren el riesgo de alienar a esta vasta y valiosa fuente de clientes.

Con esto en mente, pensamos en discutir algunos de los estereotipos edadistas más comunes retratados en la publicidad y por qué las empresas deberían desafiarlos.

Fuente: Rest Less

Related posts