Empresas argentinas se suman a la tendencia de contratar profesionales de más de 50 años: las ventajas

El envejecimiento de la población está impulsando a las compañías a ampliar su base de talentos sumando a los mayores de 50 años.

La población global está envejeciendo, y la Argentina no es la excepción: en 2020, la población mayor de 60 años ascendía al 15,7% del total, es decir, 7,1 millones de argentinos. Para 2050 se proyecta alcanzar el 22%, unos 12,5 millones de personas. Este envejecimiento genera un cambio en la oferta laboral de las empresas, que, ante la falta de talento joven, empiezan a ver con buenos ojos a los mayores de 50 años. Por eso, dicen los especialistas del mundo del trabajo, «viejos» quedaron los modelos mentales que limitan a los talentos por la edad. ¡Y tiene sentido si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Steve Jobs con 56 años convirtió a Apple en la empresa de mayor capitalización del mundo.

Según María Laura Palacios, CEO de G&L Group, empresa argentina de soluciones tecnológicas, algunas compañias aún son reticentes a contratar personas mayores de 50 años por falsas creencias y prejuicios arraigados culturalmente.

«Está la idea de que las personas de cierta edad están fuera del mercado o que no quieren actualizarse. Sin embargo, contratar personas de más de 50 años tiene grandes beneficios para los negocios», asegura la empresaria que tiene empleadas a 117 de las personas con más de 50 años; un 27,8% de la nómina de G&L.

«El sector de la tecnología necesita de más recursos. Necesitamos más gente trabajando en el rubro, no sólo con formación académica de grado o posgrado sino también mayor cantidad de personas con ganas de seguir creciendo y aportando experiencia. Las personas de más de 50 años resultan un recurso invaluable. Pero a pesar de la preocupación de muchas empresas por la inclusión y la diversidad, el tema de la edad parece estar muy tímidamente en la agenda pública y privada», remarca Palacios.

Fuente: Iprofesional

Related posts